Gestión Integrada de Plagas GIP aplicada a la Araña roja "tetranychus urticae" en 2014

El método de muestreo y la decisión de tratar
Departamento técnico Granfruit | 06/07/2014

Se ha detectado ya, en este verano 2014, la aparición de una de las plagas más virulentas que afectan a la calidad de los cítricos valencianos. Se trata de la temida Tetranychus urticae, cuyo nombre común es “araña roja”, la cual puede considerarse como una de las principales plagas que afectan a la rentabilidad agrícola, sobre todo lo que a variedades de clementinas se refiere.

 Las características más importantes de la comúnmente llamada “araña roja” son:

- Aparecen depresiones en el envés de la hoja, dándole una coloración amarillo/marrón claro en el lugar donde se produce el ataque.

-   En el caso de que se produzcan grandes poblaciones puede llegar a defoliar las plantas en las que habita.

- En el fruto decolora su piel produciendo manchas marrones de diferentes tamaños y configuraciones distintas.

- Las adultas son de color rojizo, teniendo los ojos rojos y miden unos 0,5 mm. Viven sobre las hojas agrupándose en colonias mediante una telaraña que les protegen de las condiciones atmosféricas y depredadores, esta tela también les sirve para desplazarse.

- Las hembras un poco más pequeñas, y ponen alrededor de 5-6 huevos al día que son incoloros, pero que van cogiendo tonalidades rojas a medida que van creciendo.

- En condiciones favorables pueden dar lugar alrededor de 2 generaciones, entre los 14 y los 25 días, dando un elevado número de generaciones al año.

- Su temperatura óptima de crecimiento está entre los 13-30 C, y se reproduce mejor en temperaturas altas.

- Malas hierbas como la malva o la correhuela deben ser erradicadas de las parcelas, puesto que actúan como reservorio.

En esta campaña de verano 2014 las poblaciones iniciales que se han detectado en campo son muy importantes, por lo que se deberá estar alerta. Nos encontramos con plantaciones que empiezan con ataques que de no estar controlados podrán generar fuertes pérdidas económicas.

Para ello los ingenieros técnicos de Garanfruit asesoran, planifican, controlan las estrategias y los umbrales económicos de tratamiento que deben ser utilizados, aplicando los estándares de lucha integrada, y todo ello acorde a la intensidad de la plaga. No debemos olvidar que realizar una aplicación fitosanitaria incurriendo en el error de tratar por tratar o de disminuir la dosis de los plaguicidas puede generar graves problemas de aparición de líneas de resistencia en un futuro inmediato.

El departamento de Gestión Integrada de Plagas del IVIA nos relaciona una forma de muestreo que nos puede ayudar a determinar con exactitud cual es el mejor momento para controlar a la Araña roja. Pinchando en este enlace podrás obtener la información necesaria    http://gipcitricos.ivia.es/wp-content/uploads/2010/07/Muestreo-T1.pdf.

Al tratarse de una plaga que se cobija en el interior de la planta debemos tener en cuenta como deben aplicarse los fitosanitarios, dado que una vez tomada la decisión de tratar por los técnicos asesores y utilizando los plaguicidas autorizados debemos tener en cuenta la forma en la que la realizamos este tratamiento.

Resulta ser de vital importancia calibrar la maquinaria de pulverización, mediante una Inspección Técnica de Aplicación Fitosanitaria (ITEAF), la cual ayudará a reducir los costes de aplicación, mejorará la eficacia y haremos un uso sostenible de plaguicidas.

Si quieres seguir informado sobre la evolución de la “araña roja”, contacta con los técnicos de garanfruit.com a través de la web www.garanfruit.com.

Especiales

Síguenos en las redes sociales

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
Aceptar
Con esta suscripción recibirás gratuitamente en tu correo nuestra publicación cada vez que lancemos una nueva edición
Nombre
Mail
Idioma de suscripción
  • castellano
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
CERRAR
Buscar noticias
Palabras
Sólo se considerarán palabras de 3 o más letras.
Dónde
Título
Subtítulo
Resumen
Texto
Selecciona las partes de la noticia donde recuerdas que están las palabras a buscar.
Fecha de publicación
Desde:
Hasta:
Indica las fechas aproximadas de publicación de les noticies que estás buscando.
Resultados