Manejo sostenible de la estructura del suelo

La idea de la fertilidad del suelo como la aptitud para producir de forma sostenible cosechas.
Vicente Ripoll | 18/06/2014

La estructura de un suelo es el parámetro dinámico interrelacionado con el conjunto de procesos físicos, químicos y biológicos que junto con el clima y el sistema de manejo, afectan al sostenimiento de la fertilidad como recurso. Dicho parámetro controla la fertilidad física y biológica, que son los componentes de la fertilidad del suelo que más fácilmente pueden alterarse por el clima y por las prácticas de manejo y que tienen gran influencia sobre la fertilidad química.

En sentido metafórico, puede definirse la estructura del suelo como su memoria. El suelo, constituido como materia prima dispersa (arcillas, limos, arenas, carbonatos, materia orgánica,.. etc) se agrupa temporalmente en unidades secundarias  más o menos estables bajo la influencia externa del clima y del manejo, adquiriendo su fertilidad. Como en toda memoria, cabe distinguir en ésta dos componentes:

1) Componente estático o capacidad para almacenar la información.

2) Componente dinámico o capacidad de administrarla o de gestionarla.

La idea de fertilidad del suelo como la aptitud del mismo para producir regularmente y de forma sostenible cosechas, bienes y servicios, implica que las prácticas culturales agrícolas en unas condiciones climáticas determinadas deben ir dirigidas a economizar los recursos no renovables y a gestionar adecuadamente los factores más dinámicos del suelo, procurando que su estructura mejore o no se degrade con el tiempo. La degradación de la estructura del suelo equivale a la pérdida de su memoria; para restaurarla se recuerdan algunas opciones tecnológicas tradicionales y sencillas, válidas para clima mediterráneo, como son los acolchados orgánicos con los residuos de la cosecha o con residuos orgánicos domésticos o de origen industrial reciclados, prácticas agroforestales y, con mayor énfasis, la siembra de cubiertas vegetales entre las filas del cultivo principal.

 

Fuente: Departamento de Degradación y Conservación de Suelos. Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE)

Especiales

Síguenos en las redes sociales

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
Aceptar
Con esta suscripción recibirás gratuitamente en tu correo nuestra publicación cada vez que lancemos una nueva edición
Nombre
Mail
Idioma de suscripción
  • castellano
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
CERRAR
Buscar noticias
Palabras
Sólo se considerarán palabras de 3 o más letras.
Dónde
Título
Subtítulo
Resumen
Texto
Selecciona las partes de la noticia donde recuerdas que están las palabras a buscar.
Fecha de publicación
Desde:
Hasta:
Indica las fechas aproximadas de publicación de les noticies que estás buscando.
Resultados