Pezothrips kellyanus en naranjas, un enemigo silencioso y difícil de controlar.

Hoy por hoy muchas parcelas están sufriendo verdaderos ataques
Departamento Técnico Garanfruit | 01/05/2015

Durante los últimos años los trips (Pezothrips Kellyanus) se ha extendido por la cuenca mediterránea y más concretamente en la zona geográfica de la Ribera Alta en Valencia, hasta convertirse en una plaga más para nuestros cítricos, llegando a producir verdaderos problemas a la hora de vender nuestras cosechas de naranjas.

Los daños que producen los Pezothrips pueden verse fácilmente en los frutos desarrollados, el más común es una cicatriz en forma de anillo alrededor del pedúnculo.

Dicha escarificación circular producida por las ninfas, no afecta a las cualidades organolépticas de su interior, pero si devalúa el precio en el mercado, afectando gravemente a la rentabilidad de las cosechas.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS PARA UNA BUENA APLICACIÓN DE LA GIP (Gestión Integrada de Plagas)

  1. Reconocimiento de los estadios

Las hembras adultas ponen los huevos en las flores y los frutos recién cuajados. Cuando los huevos eclosionan salen las ninfas. Estas pueden estar en dos estadios:

  • Estadio 1: Tienen un color blanco y transparente difícil de ver a simple vista.
  • Estadio 2: Color anaranjado que lo hace más visible sobre el pequeño fruto.

Durante estos dos estados activos las ninfas se refugian y alimentan de la superficie de los pequeños frutos.

Cuando las ninfas saltan al suelo pasan a dos estados inactivos “ pre-pupa” y “pupa” donde permanecen enterrados unos centímetros bajo el suelo. De aquí saldrán los adultos.

  1. Fase de observación y método de muestreo:

Los daños se producen cuando caen los pétalos, sin embargo, la cicatriz no puede observarse hasta que el fruto ha crecido y las ninfas ya no se encuentran en el fruto.

Dentro de la lucha integrada de plagas existe un método de muestreo para el P.kellyanus, que es el muestreo directo de la presencia del trip en frutos recién cuajados tras la caída de los pétalos. El tratamiento contra phezothrips se realizaría cuando el porcentaje de frutos con presencia de ninfas sea de un 5%.

La intensidad del daño causado por p.kellyanus es muy variable entre años, relacionándose estas diferencias entre la diferencia de temperatura durante la primavera y invierno, esta relación afecta al momento, intensidad y duración de la floración y a la supervivencia y desarrollo de las poblaciones de trips. Estas condiciones afectan en una mayor o menor intensidad de los daños causados por p.kellyanus. Llegando a producir hasta dobles ataques.

Dado que la lucha biológica no ofrece garantías de control estamos obligados a realizar tratamientos fitosanitarios

  1. Condiciones a realizar antes de un tratamiento fitosanitario:
  • Control y evaluación de las poblaciones antes y despuésde cualquier tratamiento fitosanitário mediante asesoramiento técnico.
  • Las parcelas deben estar bien podadas para una mejor penetración de los productos.
  • Debemos tener en perfectas condiciones los equipos de aplicación de fitosanitarios, mediante la inspección de la ITEAF.
  • Dada la escasa variabilidad de productos, debemos rotar la materias actívas.

Especiales

Síguenos en las redes sociales

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
Aceptar
Con esta suscripción recibirás gratuitamente en tu correo nuestra publicación cada vez que lancemos una nueva edición
Nombre
Mail
Idioma de suscripción
  • castellano
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
CERRAR
Buscar noticias
Palabras
Sólo se considerarán palabras de 3 o más letras.
Dónde
Título
Subtítulo
Resumen
Texto
Selecciona las partes de la noticia donde recuerdas que están las palabras a buscar.
Fecha de publicación
Desde:
Hasta:
Indica las fechas aproximadas de publicación de les noticies que estás buscando.
Resultados