Observaciones a la nueva Política Agraria Común PAC 2015-2020.

Las exportaciones agrícolas crecen pero la rentabilidad agraria baja.
Departamento Subvencones Garanfruit | 24/05/2015

¿Cómo es posible afrontar el futuro agrícola si no somos capaces de tener una PAC capaz de ayudar y fomentar la rentabilidad agraria como primer objetivo del agricultor europeo?.

¿En qué piensan nuestros políticos nacionales como europeos?......

Nadie aclara cual es el rumbo a seguir en la nueva PAC, y esto es un mal comienzo desde el principio.

Observaciones a la nueva PAC 2015-2020

 - Los repartos entre los países que forman la PAC no son equitativos, lo que genera recelo y malestar entre los productores, poniendo en riesgo la competitividad.

 - Se crea la figura del Agricultor en Activo, con una definición ambigua y poco clara, donde se excluye a muchos potenciales productores.

 - No se han establecido exclusiones.

 - No se han establecido cuantías máximas de ayuda a los grandes productores.

 - No se han definido cuales son las zonas desfavorecidas. 

 - Los requisitos que deben cumplir los países pertenecientes a la UE que reciben ayudas agrícolas de la PAC han aumentado considerablemente.

 - En España se han generado 8 Reales Decretos que son muy difíciles de cumplir ni en tiempo ni en forma por parte de los agricultores.

 - Se han aumentado las cargas legislativas de los productores europeos frente a los productores de paises terceros.

- No existe suficiente información, lo que conllevará a que muchos agricultores pierdan los derechos de Pago Básico.

 - No se ha priorizado en defender los conflictos de los precios en origen como medida inmediata.

 - Las ayudas que se reciben son mínimas y todo ello a cambio de la carga legislativa, donde el productor no puede, si no es mediante expertos profesionales cumplir con las exigencias del llamado cuaderno de campo o de explotación, la Inspección Técnica de Eqipos de Aplicación de Fitosanitarios ITEAF, el carnet de manipulador de plaguicidas, la firma y asesoramiento del técnico ROPO, etc...

Y......¿Dónde estan las medidas proteccionistas frente a los terceros paises?, ¿Quien pagará la factura en concepto de carga legislativa?, ¿porqué no se pueden volver a a activar dechos?, ¿vamos hacia la eliminación de la PAC?, ¿qué protección tienen los agricultores al vender sus cosecha?

Esta nueva PAC está hecha a medida para la protección del medio ambiente y la salud humana, "y eso está muy bien"; pero se esconden los intereses de cada país así como de las multinacionales de la distribución y de productos químicos, que humillan a los agricultores/productore con precios por las cosechas por debajo de los costes de producción y costes de los productos fitosanitarios demasiado excesivos.

¿Nadie es capaz de marcar como primer objetivo de la PAC, tanto la sostenibilidad medioambiental, el valor nutricional, la salud humana como la rentabilidad agraria?

Estos parámetros son totalmente compatibles frente, pero se debe frenar la impunidad de las grandes multinacionales a pagar por debajo de los costes de producción, que merman y degradan el objetivo de la propia PAC. 

 

Especiales

Síguenos en las redes sociales

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
Aceptar
Con esta suscripción recibirás gratuitamente en tu correo nuestra publicación cada vez que lancemos una nueva edición
Nombre
Mail
Idioma de suscripción
  • castellano
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
CERRAR
Buscar noticias
Palabras
Sólo se considerarán palabras de 3 o más letras.
Dónde
Título
Subtítulo
Resumen
Texto
Selecciona las partes de la noticia donde recuerdas que están las palabras a buscar.
Fecha de publicación
Desde:
Hasta:
Indica las fechas aproximadas de publicación de les noticies que estás buscando.
Resultados