La nutrición de los cítricos. El Nitrógeno.

El Nitrógeno (N), su función, carencia y exceso. Diagnóstico.
Departamento Técnico Garanfruit. | 25/02/2014

El Nitrógeno es un elemento importante de las proteinas, clorofilas, aminoácidos, amidas, alcaloides y otras sustancias de las plantas, encontrándose en los cítricos en su mayor parte bajo forma orgánica, aunque trazas de amonio y nitrógeno nítrico pueden llegar a encontrase en sus tejidos.

El nitrógeno tiene una influencia notable sobre el crecimiento, floración y producción, pero no la tiene sobre el espesor de la corteza ni sobre la textura de la piel, aunque parece acentuar la pigmentación y retrasar la entrada en color de la fruta.

Ciclo del nitrógeno.

En el suelo:

Este elemento mineral fluctua más que ningún otro, y es el que manifiesta menos propensión a acumularse en el suelo con independencia de las cantidades que se aplican, por esta razón es muy interesante conocer la economía del nitrógeno en los suelos. La cantidad de este elemento que no es absorbido por las plantas se pierde por arrastres, lixiviación o volatización a la atmósfera.

El pH del suelo, y la riqueza en carbonatos influyen grandemente en las pérdidas de (N) en el suelo.

Al cubrir con centímetros de tierra el sulfato amónico se disminuyen las pérdidas de este mineral.

La nueva aparición de los inhibidores de la nitrificación, mejoran la estabilidad del nitrógeno en el suelo y retrasan su perdida.

En las plantas:

El nitrato es la forma normal bajo la cual se absorbe el nitrógeno por las plantas, aunque el amonio y otras formas orgánicas también pueden ser utilizadas.

El nitrógeno es almacenado en todos los tejidos de las plantas pero en proporciones muy variables, figurando, en primer lugar las hoja (41%), en los frutos (21%); en los brotes, ramas y troncos un (28%) y un (10%) en las raices.

El (N) aumenta en las hojas a partir de principios de verano. Durante la floración el (N) emigra de las hojas a las flores, en este momento donde la absorcion de nitrógeno es pequeña, los árboles, en un corto periodo primaveral, tienen que atender a la floración y brotación, que consumen importantes cantidades de ese elemento, recurriendo a dicha reserva en el momento de máxima movilización del mismo en la planta.

Esta es sin duda, la razón de la deficiente coloración  y mal aspacto que pueden presentan los cítricos durante la primavera y que van mejorando lentamente, coincidiendo con la renovación de las reservas nitrogenadas ya entrando en el verano.

Síntomas carenciales:

La deficiencia de (N) en los cítricos se caracteriza en primer lugar por una pérdida uniforme de la clorofila sobre toda la hoja, cuyo síntoma se extiende sobre toda la planta y manifestándose con mayor claridad en las ramas que llevan frutos.

Con respecto al amarilleamiento de los nervios o también llamada clorosis internervial se manifiesta en una clorosis del nervio central en los casos de deficiencia leve y en los casos agudos se vuelven amarillos hasta los nervios laterales y hasta la hoja entera; esta alteración viene a producirse mayormente en los meses de otoño, invierno y primavera después de los fríos.

Exceso:

El exceso de (N) se acusa en un gran desarrollo de las planta; las hojas son muy verdes y bastas y las ramas resultan suculentas y angulares.

El exceso también produce frutos con piel gruesa, bajos en porcentaje en zumo y vitamina C.

Recomendación agronómica.

Hay que ir con cuidado con mantener niveles de nitrogeno bajos en la planta, dada que su deficiencia en encubierta puede agravar el balance nutricional de las plantas, llegando a disminuir el grosor de la piel de la fruta, y acrecentar con más o menos intensidad la aparición de anomalías como la caida fisiológica o la tan temida clareta.

La interpretación de análisis foliares y de agua de riego, junto con la estimación de la cosecha, son herramientas imprescindibles para el cálculo de unidades fertilizantes necesarias; se mejoran los planes de abonado y se conseguen equilibrios nutricionales y productivos de forma considerable.

El uso de inhibidores de la nitrificación son beneficiosos, porque rentabiliza a todos los niveles (productivo, económico y medioambiental) el uso del nitrógeno.

En definitiva dinero.

 

Especiales

Síguenos en las redes sociales

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
Aceptar
Con esta suscripción recibirás gratuitamente en tu correo nuestra publicación cada vez que lancemos una nueva edición
Nombre
Mail
Idioma de suscripción
  • castellano
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
CERRAR
Buscar noticias
Palabras
Sólo se considerarán palabras de 3 o más letras.
Dónde
Título
Subtítulo
Resumen
Texto
Selecciona las partes de la noticia donde recuerdas que están las palabras a buscar.
Fecha de publicación
Desde:
Hasta:
Indica las fechas aproximadas de publicación de les noticies que estás buscando.
Resultados