Piojo rojo de california (Aoniediella aurantii Maskell)

Como reducir hasta un 40% el uso de productos fitosanitarios sin perder la eficacia de los tratamientos.

Un cambio de estrategia en el control de piojo rojo de California (Aonidiella aurantii Maskell)
Garanfruit | 16/05/2014

El piojo rojo de California (Aonidiella aurantii Maskell) es una de las plagas a las que más miedo tienen los citricultores, y con motivos. Es una de las cochinillas diaspinas que más progresión y daños ha causado a nuestra citricultura valenciana.

Desde su aparición en 1985 en la zona de la Ribera Alta y más concretamente en el término municipal de Alzira hasta hoy, se han realizado numerosos tratamientos para controlar estas poblaciones de cochinillas, poca ha sido la ayuda de la fauna auxiliar al respecto y muchos los insecticidas que se han utilizado, llegando a realizar verdaderas bombas fitosanitarias y que en ocasiones de poco han servido.

Quizás la falta de conocimientos técnicos en su momento, así como la falta de maquinaria adecuada, desataron estrategias fitosanitarias demasiado agresivas, teniendo que realizar hasta dos aplicaciones anuales con volúmenes de caldo verdaderamente excesivos, el denominado "que chorre el arbol". Hoy en día y por desgracia hay agricultores o aplicadores que por miedo a esta plaga siguen apostando por este tipo de estrategias.

Actualmente numerosos estudios, equipos técnicos de seguimiento y la experiencia adquirida, proporcionan la información suficiente para tener controlada esta plaga sin necesidad de utilizar volúmenes de caldo excesivamente elevados, con el consiguiente ahorro en plaguicidas y mano de obra.

¿Pero como hacerlo?

La Directiva europea 2009/128/CE obliga desde el 1 de enero de 2014 a todos los productores europeos a seguir los principos generales de la Gestión Integrada de Plagas GIP, y por ello se requiere del asesoramiento cualificado  de técnicos de campo especializados, y que deberán estar inscritos en el ROPO.

El técnico asesor deberá adoptar los criterios de decisión más fiables para el control de plagas y deberá gestionar la estrategia más adecuada contra piojo rojo de California en función de:

- Nivel/cantidad de plaga de cada parcela.

- Las condiciones atmosféricas.

- Sensibilidad de la plaga a controlar.

- Maquinaria adecuada y calibrada.

- Volumen de vegetación

Siendo las materias activas recomendadas para el control de piojo rojo de California en España:

- Organofosforados Clorpirifos y Metil Clorpirifos.

- Aceites minerales.

- Regulador de crecimiento  Piriproxifen.

- El ácido tetrámico spirotetramat.

En conclusión

Establecidos y controlados los parámetros anteriores, podemos afirmar que mediante la calibración por parte de una ITEAF de las máquinas de aplicación, ajustes del volumen de caldo fitosanitario en función del recubrimiento vegetativo o densidad foliar de cada parcela, selección exhaustiva del o de los fitosanitarios a utilizar y ejecutando el tratamiento en el momento más sensible, podremos afrontar con garantías una reducción de los plaguicidas a niveles del 30-40%.

Debemos tener presente que la reducción de fitosanitarios debe formar parte de nuetra voluntad diaria, que cualquier acción en las parcelas debe estar totalmente justificada técnicamente y que los recursos deben ser utilizados con sensatez y rigor profesional.   

Especiales

Síguenos en las redes sociales

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
Aceptar
Con esta suscripción recibirás gratuitamente en tu correo nuestra publicación cada vez que lancemos una nueva edición
Nombre
Mail
Idioma de suscripción
  • castellano
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
CERRAR
Buscar noticias
Palabras
Sólo se considerarán palabras de 3 o más letras.
Dónde
Título
Subtítulo
Resumen
Texto
Selecciona las partes de la noticia donde recuerdas que están las palabras a buscar.
Fecha de publicación
Desde:
Hasta:
Indica las fechas aproximadas de publicación de les noticies que estás buscando.
Resultados