La nueva PAC 2015-2020 trae consigo las exigencias de la Condicionalidad

Introducción a la condicionalidad
Departamento Técnico Garanfruit. | 19/02/2015

¿Qué es la condicionalidad?

La condicionalidad es un mecanismo más de integración sobre las consideraciones ambientales dentro de la Política Agrícola Comunitaria (PAC).

La condicionalidad obliga a todos los agricultores europeos que reciben pagos directos (Pago Único) al cumplimiento de una serie de estándares en materia de protección del medio ambiente, salubridad de los alimentos, bienestar animal así como la obligación de mantener la tierra agraria en unas condiciones productivas y ambientales adecuadas.

Estas obligaciones son elaboradas y definidas por los Estados Miembros, cuyas Administraciones han de velar por su cumplimiento a través del establecimiento de diversos mecanismos de control y supervisión.

La aplicación de la condicionalidad supone una dotación de recursos financieros hacia el denominado Primer Pilar de la PAC (esto es, intervención de mercados y pagos directos) hacia el Segundo Pilar de la PAC (medidas de desarrollo rural).

La condicionalidad apareció en la PAC en el marco de la Agenda 2000, que supuso la introducción de diversas reformas en las políticas comunitarias en 1999. Así, la EU creó el sistema de pagos directos por superficie en 1992, y la percepción íntegra de las ayudas no solo obligaba a cultivar la tierra o tener animales en la explotación, sino también al respeto de una normas medioambientales.

Así, los estados miembros de elaboraron cuáles eran los requisitos que los agricultores debían de cumplir para seguir percibiendo dichas ayudas de la PAC (España RD 1322/2002). Posteriormente un reforma de la PAC en 2003 fortaleció y endureció los requisitos exigibles de dicha condicionalidad, y España sacó el RD 2352/2004.

Finalmente otra reforma de la PAC en 2008 sirvió para flexibilizar la reforma anterior, traduciéndose en España en RD 486/2009 el cual establece cuales son los requisitos legales de gestión y las buenas condiciones agrarias y medioambientales que deben cumplir los agricultores. Además, estos requisitos de cumplimiento de la condicionalidad no solo se exigen para los pagos directos sino también para aquellos agricultores que reciben ayudas agroambientales para el desarrollo rural (llámese restructuración, reconversión, arranque de viñedos, mantenimiento de tierras agrícolas o forestales).

En definitiva:

La condicionalidad no es sólo recibir una ayuda agroambiental o cobrar por el simple echo de poseer tierras o ganado, sino que es la aplicación de una reglamentación a nivel europeo, que implica respetar la voluntad de la sociedad europea, y que cada vez más, se preocupa por consumir productos hortofrutícolas y ganaderos producidos de manera más racional y consecuentes con el medioambiente.

El cumplimiento de la condicionalidad acarrea una serie de documentación y normas que detallaremos en un próximo artículo. Desde www.garanfruit.com queremos hacer llegar a los agricultores de manera entendible cuales van a ser las nuevas condiciones de juego en lo referente a la percepción de ayudas.

Fuente: Guía de exigencia de la condicionalidad en las explotaciones agrícolas de la Comunidad Valenciana.

Especiales

Síguenos en las redes sociales

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
Aceptar
Con esta suscripción recibirás gratuitamente en tu correo nuestra publicación cada vez que lancemos una nueva edición
Nombre
Mail
Idioma de suscripción
  • castellano
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
CERRAR
Buscar noticias
Palabras
Sólo se considerarán palabras de 3 o más letras.
Dónde
Título
Subtítulo
Resumen
Texto
Selecciona las partes de la noticia donde recuerdas que están las palabras a buscar.
Fecha de publicación
Desde:
Hasta:
Indica las fechas aproximadas de publicación de les noticies que estás buscando.
Resultados